CENTRAL DE ENERGIA SOLAR CON POSICIONAMIENTO DE SEGUIMIENTO DE ESPEJOS CON FOTOSENSORES

Hoy vamos a hablar de la energía solar, y de una nueva invención en este campo de la mano de ROBERT BOSCH GmbH. Se trata de una nueva Central de energía solar con posicionamiento de seguimiento de espejos con fotosensores

  • ¿En qué consiste esta nueva central de energía solar?

La invención se refiere a una instalación para la conversión de luz solar en otra forma de energía, haciendo referencia a centrales de energía solar, que convierten luz solar en energía térmica.

No obstante, la invención puede encontrar aplicación también en otros tipos de centrales de energía solar, por ejemplo en centrales de energía solar con células fotovoltaicas y similares. En general, la invención se puede aplicar en aquellas centrales de energía solar, en las que la luz se concentra a través de espejos sobre una línea o un punto.

  • Un poco de historia

Se conocen desde hace mucho tiempo, centrales de energía solar de este tipo. Especialmente se conocen colectores de Fresnel, que presentan una pluralidad de franjas de espejos separadas, planas o sólo ligeramente curvadas, que se pueden girar alrededor de su eje longitudinal. En este caso es posible enfocar cada una de estas franjas de espejos siempre individualmente sobre un tubo de absorción. En función de la posición del sol se puede determinar con exactitud el ángulo de inclinación necesario de cada una de estas franjas de espejos.

ENERGIA-SOLAR - CENTRAL SOLAR

  • Objetivo de la central de energía solar

La invención tiene la misión de proporcionar una disposición y un procedimiento que permitan, a pesar de las influencias de interferencia indicadas, alinear las franjas de espejos de tal manera que la luz incide directamente sobre un dispositivo de absorción. Además, debe elevarse la captación de energía de la instalación, debiendo realizarse esto especialmente a través de una alineación siempre óptima de los elementos de espejos. De esta manera, debe conseguirse una optimización del rendimiento de la central de energía solar o bien un aprovechamiento máximo de la energía solar irradiada con un montaje sencillo y facilidad de mantenimiento.

La invención tiene la misión de presentar un procedimiento, que permita, a pesar de las influencias de interferencia indicadas, alinear cada elemento de espejo siempre de tal forma que la luz incida exactamente sobre el tubo de absorción o bien sobre el dispositivo de conversión. En este caso, debe prescindirse de un dispositivo de medición de ángulos de alta precisión en los elementos de espejo o bien en las ondas de espejo.

El dispositivo sensor permite una evaluación de resolución local de la radiación que incide sobre él. Por ello se entiende que el dispositivo sensor no sólo emite valores de la intensidad total o similares, sino que en al menos una dirección posibilita también una emisión de diferentes intensidades. De una manera ventajosa, el dispositivo sensor presenta una pluralidad de elementos fotosensibles. Por lo tanto, aquí se contempla como sensor de luz una matriz lineal de fotodiodos.

Una ventaja de esta central de energía solar, es que el elemento de espejo presenta dentro de su superficie de espejo una zona de modi-ficación, que absorbe, al menos parcialmente, luz que incide sobre ella o la modifica de forma reconocible por el sensor.

  • Descripción de la invención

La instalación para la conversión de luz solar en otra forma de energía con un dispositivo de conversión, que absorbe radiación que incide sobre él, con una pluralidad de elementos de espejo, que están dispuestos distanciados del dispositivo de conversión, para desviar, en un estado de trabajo, la luz solar irradiada sobre él, sobre el dispositivo de conversión, en donde los elementos de espejo individuales se pueden hacer bascular, al menos en parte, de una manera independiente entre sí.

En cada caso alrededor de al menos un eje y la instalación, presenta al menos un dispositivo sensor asociado a un elemento de espejo, que emite una señal característica para una radiación solar irradiada sobre el mismo, y el dispositivo sensor reacciona a la luz, que es reflejada por elementos de espejo en la dirección del dispositivo sensor, caracterizada porque el dispositivo sensor permite una evaluación de resolución local de la radiación que incide sobre él.

FUENTE | OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar