CUBIERTA CAPTADOR SOLAR TERMICO PARA EDIFICIOS

Añadimos una nueva invención de Soltech Energy Mediterráneo, S.L., a nuestra sección de “Patentes verdes“‪. En este caso, esta nueva patente pertenece al campo de la energía solarCubierta-captador solar térmico para edificios y similares.

La invención se refiere a una cubierta, concretamente a una cubierta modular para edificios, y otro tipo de cubiertas similares, que además de cumplir su función como tal cubierta, cumple la función de captador solar térmico, al utilizar tejas de vidrio transparente bajo las que se sitúa un colector de energía solar.

El objeto de la invención es conseguir un alto nivel de integración arquitectónica, que combina además dos elementos funcionales en uno solo, con el consecuente ahorro tanto energético como en materiales de construcción.

Es también objeto de la invención que la citada cubierta captador, además de ser modular, permita en todo momento transitar sobre ella, tanto durante, como después de su instalación, lo que hace que su montaje resulte rápido, seguro y sencillo, facilitando las posteriores operaciones de mantenimiento o reparación.

ENERGIA SOLAR- EDIFICIOS

La búsqueda del aprovechamiento de las energías renovables, ha llevado a la instalación de paneles solares sobre las cubiertas de los edificios, de manera que éstos últimos resulten total o parcialmente autosuficientes desde el punto de vista energético.

Consecuentemente a los costos de una cubierta convencional hay que añadir además el costo complementario de los paneles solares y su instalación, y de mantenimiento de la estanqueidad de la cubierta.

Existen antecedentes que combinan tejas transparentes, como por ejemplo tejas de vidrio, con los captadores solares, pero las soluciones conocidas no generan un único elemento compacto por el que se pueda transitar, tratándose de sistemas despiezados en donde los diferentes elementos integrantes de los mismos se ensamblan sobre una cubierta.

Descripción de la invención

La cubierta-captador para edificios que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello de forma más concreta, dicha cubiertacaptador solar adopta una estructuración modular, a base de un número indeterminado de módulos interacoplables de manera estanca tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal,en cada uno de los cuales participa una placa de naturaleza aislante de alta densidad, de dimensiones acordes con el tamaño previsto para el módulo, placa a la que se fijan superiormente y con la colaboración de tornillos una pluralidad de pletinas transversales, uniformemente distribuidas, que se complementan con una pluralidad de pequeñas chapas situadas en la cara inferior de la citada placa aislante, situadas en correspondencia con cada uno de los tornillos de fijación y actuando a modo de arandelas que permiten el adecuado apriete de los tornillos sin deformaciones indeseadas en la placa aislante, si bien dicha placa podría presentar una estructura tipo sándwich, con un núcleo central y mayoritario de material aislante, y sendas láminas superior e inferior de naturaleza metálica.

Sobre las pletinas se sitúa una serie de tiras dispuestas paralelamente, del mismo o similar material que la placa aislante, tiras que dejan entre sí espacios para respectivos tubos correspondientes al circuito hidráulico del captador, tubos que se rematan por sus extremos en respectivos colectores, todo ello asociado a un absorbedor solar situado sobre las citadas tiras transversales y fijado igualmente mediante tornillos a las pletinas intermedias.

Sobre el absorbedor se sitúan rastreles a los que se fijan las tejas de la cubierta, de naturaleza transparente, con la colaboración de clips situados en correspondencia con las ondas inferiores de las tejas. Para asegurar la continuidad del efecto aislante de la cubierta-captador, se ha previsto que las placas aislantes presenten sus bordes escalonados para conseguir un acoplamiento machihembrado entre módulos que evite la existencia de fisuras o ranuras a través de las que pudieran producirse puentes térmicos.

FUENTE | OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar