ROTOR EOLICO DE EJE VERTICAL

Hoy compartimos con vosotros, una nueva invención de Juan José Eguizabal García, que se sitúa pues en el ámbito de las energías renovables, y más concretamente dentro de la energía eólica, se trata de un nuevo  Rotor eólico de eje vertical.

La invención se refiere a un rotor eólico de eje vertical, con orientación permanente al viento, destinado a formar parte de una turbina eólica.

El objeto de la invención es proporcionar un rotor eólico de eje vertical que, mediante la combinación de dos tipos de álabes que le confieren un bajo par de arranque y una autorregulación de vueltas, no necesita de frenos convencionales, está capacitado para utilizar vientos racheados, remolinados, direccionales, ascendentes, etc. y siempre con un aprovechamiento máximo del viento, sea cual fuere la dirección y fuerza de éste.

ENERGIA EOLICA - ROTOR EJE VERTICAL

Historia de los rotores eólicos de eje vertical

Son conocidos diversos tipos de turbinas eólicas, cuyo funcionamiento es debido al aprovechamiento de bien fuerzas de arrastre o bien fuerzas de sustentación, como por ejemplo el modelo Darrieus y los grandes aerogeneradores de eje horizontal, los cuales emplean principalmente la fuerza de sustentación de su perfil aerodinámico en su funcionamiento, al enfrentar el borde de ataque del perfil en la dirección del viento, de forma similar a los aviones. Por otro lado, el modelo Savonius, el cual emplea principalmente fuerzas de arrastre, enfrentando superficies cóncavas en la dirección del viento.

Se conocen rotores eólicos de eje horizontal que presentan numerosos problemas e inconvenientes, tales como la necesidad de un freno mecánico para la regulación y parada del rotor, así como la necesidad de tener que pararse cuando los vientos son turbulentos, huracanados, ya que si no se paran se puede producir la rotura de los mismos, al ofrecer estos una gran resistencia en virtud de su posición horizontal.

Además, la vibración que tienen durante su funcionamiento, los rotores de eje horizontal, es muy acusada, así como la generación de un ruido elevado, resultando, por otra parte, contaminantes para las aves, ya que estas no les detectan convenientemente debido a la disposición en horizontal.

Características

El rotor eólico que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados.

Dicho rotor está configurado en base a un eje de giro vertical, al que se acoplan ortogonalmente dos soportes incluidos en respectivos e imaginarios planos paralelos, perpendiculares a dicho eje y situados en los extremos del mismo, siendo estos soportes portadores de respectivos perfiles aerodinámicos, en adelante denominados álabes.

De acuerdo ya con la invención, se parte de un perfil aerodinámico teórico, como “perfil madre”, perfil asimétrico de configuración cóncavo convexa, y de sección optimizada para que al estar bajo la acción del viento origine diferencias de presión entre las superficies del álabe, creando una gran fuerza de sustentación y una gran sustentabilidad, así como una también gran pérdida aerodinámica.

Con este perfil madre y de acuerdo ya con la esencialidad de la invención, mediante dos tipos diferentes de proyección en vertical, se obtienen dos álabes diferentes (Alfa y Beta).

- Ambos álabes trabajan de forma simultanea a sustentación y arrastre

- Estos perfiles están inclinados, es decir, desfasados sus extremos rotacionalmente, entre las bases de apoyo inferior y superior, y en vertical hacia la dirección de giro del rotor.

- Ambos perfiles alares decrecen la cuerda, a medida que avanza su proyección vertical en relación aproximada a un 5%,

- A medida que asciende su proyección en vertical, disminuye la cuerda del perfil, y además se revira la sección, manteniendo las características básicas del perfil madre.

 

FUENTE | OEPM

Un comentario para “ROTOR EOLICO DE EJE VERTICAL”

  • jorge martinez:

    actualmente trabajo en un diseño propio de rotor eolico y que combina la energia del viento, y una columna termica que se introduce por la parte inferior del rotor , y a travez de un poste conico con una apertura en su base, para un mejor calentamiento de la estructura en este caso el poste estrucctural que sostiene al rotor se pintara de color negro o azul preferentemente de terminacion opaca. el rotor tiene uina dimencion de un metro de diametro por cincuenta centimetros de alto , solo falta construir el poste conico para ejecutar las pruebas. si despertara el interes podrian ayudar con este proyecto atte jorge martinez m sta cruz de chile.

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar