PILA DE COMBUSTIBLE DE OXIDO SOLIDO

Hoy queremos compartir con vosotros la última invención patentada de la empresa IKERLAN, S. Coop. Se trata de una Pila de combustible de óxido sólido, que comprende al menos una celda tubular de soporte metálico y al menos un interconector asociado.

Son conocidas pilas de combustible de óxido sólido que comprenden una pluralidad de celdas tubulares de combustible de óxido sólido, las cuales operan a altas temperaturas en un rango aproximado de 600 a 1000ºC, y las cuales dependiendo del tipo de soporte utilizado pueden clasificarse como celdas de combustible de óxido sólido de geometría tubular de soporte catódico, soporte anódico, soporte electrolito o bien soporte metálico.

ENERGIA - PILA COMBUSTIBLE OXIDO SOLIDO

Las celdas tubulares de combustible de óxido sólido comprenden una estructura formada por un electrodo interior, un electrolito depositado sobre el electrodo interior, un electrodo exterior depositado sobre el electrolito, y en el caso de las cedas tubulares de soporte metálico, un soporte metálico que se deposita, principalmente sobre el electrodo exterior.

Uno de los problemas a resolver en este tipo de pilas de combustible es la dificultad de conexión eléctrica entre las celdas respectivas, dado que este tipo de celdas trabaja a altas temperaturas, y los interconectores deben estar diseñados de forma que tengan una buena flexibilidad para mantener un buen contacto eléctrico, y por otro lado, deben soportar ciclos térmicos importantes. Además, los interconectores deben tener una superficie de contacto óptima con el fin de no disminuir la densidad de potencia de las celdas.

El objeto de la invención es el de proporcionar una pila de combustible de óxido sólido que comprende al menos una celda tubular combustible de óxido sólido y al menos un interconector asociado a la celda de combustible de óxido sólido.

La celda tubular combustible de óxido sólido comprende un primer electrodo, un electrolito depositado sobre el primer electrodo, un segundo electrodo depositado sobre el electrolito, y un soporte metálico dispuesto sobre el segundo electrodo.

Por otro lado, el interconector comprende unos medios de soporte, y unos medios de contacto adaptados para el contacto eléctrico con el soporte metálico, disponiéndose los medios de contacto fijados a los medios de soporte, y flexibles con respecto a dichos medios de soporte. El interconector se dispone además precargado con respecto al soporte metálico, de modo que la presión de contacto entre el interconector y el soporte metálico se obtiene mediante la precarga, asegurando dicho contacto incluso a altas temperaturas durante periodos largos de tiempo.

La flexibilidad de los medios de contacto frente a los medios de soporte, permite al interconector mantener en todo momento el contacto con el soporte metálico independientemente de las irregularidades de forma que pueda presentar tanto longitudinalmente como transversalmente, la célula tubular combustible de óxido sólido. Por otro lado, el interconector tiene un diseño compacto y sencillo, que facilita el montaje de la pila de combustible de óxido sólido.

FUENTE | OEPM

Un comentario para “PILA DE COMBUSTIBLE DE OXIDO SOLIDO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy queremos compartir con vosotros la última invención patentada de la empresa IKERLAN, S. Coop. Se trata de una Pila de combustible de óxido sólido, que comprende al menos una celda tubular de soporte metálico y al m……

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar