SUPERCONDESADORES PARA ALMACENAR ENERGIA

Hoy vamos a hablar de un tema de vital importancia, pues actualmente en el campo de las energías renovables, no existe ningún sistema que permita el almacenamiento eficaz y a gran escala de la energía producida, bien sea por aerogeneradores, placas fotovoltaicas,.. Si bien, se esta llevando acabo un proyecto Europeo que puede hacer cambiar todo esto, HESCAP.

El almacenamiento de energía es un elemento clave para las redes de energía en el futuro próximo. De hecho, cuando hay sobreproducción y red eléctrica no admite más producción, se lleva a cabo la paralización de las máquinas (aerogeneradores, placas fotovoltaicas), suponiendo esto un coste. Cuando digo coste, me refiero a que la inversión que hay que hacer en máquinas de este tipo, es muy alta (aprox. un millón de euros por MW para aerogeneradores) y por tanto, no estamos amortizando nuestra inversión. Por otra parte ,no estamos utilizando esa energía almacenada para generar más y así eliminar la energía producida por ciclos combinados y centrales nucleares.

Para solventar este problema se ha creado el Proyecto Europeo, High Energy & Power Density SuperCAPacitor Based Energy Storage System, (HESCAP).


El objetivo del proyecto HESCAP es diseñar un sistema de almacenamiento energético con altas densidades de energía y de potencia, utilizando un nuevo concepto de supercondensador. Este supercondensador, tendría una vida útil mucho mayor que los supercondensadores actuales y su capacidad de almacenamiento aumentaría en diez veces, por tanto, menores costes.



FUENTES| CORDIS

2 comentarios para “SUPERCONDESADORES PARA ALMACENAR ENERGIA”

  • Andrés Celave, Ecoºº:

    Hola! soy Andrés Celave, de Ecooo, una empresa de energía solar fotovoltaica. Parece muy interesante lo que publica Ana, pero nos gustaría conocer un poco más acerca del HESCAP. ¿Cuál es su tamaño? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene? ¿Está todavía en fase de diseño o ya se comercializa? Si existe algún sitio en la web donde venga esta información nos sería de gran utilidad.

    En Ecooo hemos puesto en marcha un proyecto intelectual en pos de las energías limpias y de un sistema económico y social sostenible. Para ello, realizamos periódicamente estudios y pequeños informes que sirven al ciudadano de apie a familiarizarse con el mundo de la fotovoltaica y de las renovables en general. Es por eso que si supiéramos un poco más de este modelo de almacenamiento, podríamos difundir de alguna manera su existencia y así reforzar un poco más el mensaje ecológico que hemos enarbolado.

    Gracias Ana por el artículo y quedamos a la espera de alguna respuesta.

    Seguimos en contacto!

  • Nathalie Arcia Vindas:

    Buen día, hablo en representacion de un grupo de estudiantes que estan realizando un proyecto de energías limpias y nos sería de gran ayuda saber eventualmente el precio de estas maquinas, el tamaño y peso.

    Gracias

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar