ESTRUCTURA DE PANELES FOTOVOLTAICOS

Hoy en nuestra sección de Patentes verdes incluimos una nueva invención de la empresa Producciones Mitjavila, relacionada con la energía solarEstructura de paneles fotovoltaicos.

La invención se refiere a una estructura de paneles fotovoltaicos para cubiertas con la que se garantiza una gran estanqueidad al agua.

Son conocidas las estructuras de paneles fotovoltaicos provistas de al menos dos paneles superiores fijados a cada lado de un primer perfil dispuesto en la dirección de máxima pendiente, y otros dos paneles inferiores fijados a cada lado de un segundo perfil dispuesto en la dirección de máxima pendiente, estando provistos los perfiles primero y segundo de sendas extensiones inferiores laterales que constituyen unos canales de recogida de agua.

Estas estructuras proporcionan una gran estanqueidad frente al agua de lluvia, concretamente mediante una eficaz canalización del agua de lluvia.

ENERGIA SOLAR - ESTRUCTURA PANELES SOLARES

Partiendo de un concepto similar, esta invención aporta una solución alternativa en la que se emplean aún menos componentes y en el que el montaje se ve más simplificado.

Lo que se propone es una estructura de paneles fotovoltaicos que comprende al menos dos paneles superiores fijados a cada lado de un primer perfil dispuesto en la dirección de máxima pendiente y otros dos paneles inferiores fijados a cada lado de un segundo perfil dispuesto en la dirección de máxima pendiente, estando provistos los perfiles primero y segundo de sendas extensiones inferiores laterales que constituyen unos canales de recogida de agua, que se caracteriza por el hecho de que dicho segundo perfil sobresale posteriormente con respecto a los paneles inferiores, apoyándose el primer perfil sobre el segundo perfil y quedando parcialmente solapados los paneles superiores con los inferiores, de modo que se configura una estructura escalonada con canales de recogida de agua bajo las fijaciones laterales de los paneles con los perfiles.

Con esta estructura, los perfiles de máxima pendiente primero y segundo permiten canalizar el agua de forma estanca y simultáneamente, su encaje mutuo permite realizar cubiertas de gran distancia, al quedar encajados entre sí dichos perfiles. Por lo tanto, con perfiles de longitud relativamente reducida, se logra una estructura muy estanca, resistente y de instalación muy rápida.

Preferentemente, los primeros perfiles comprenden unas ranuras laterales longitudinales y los segundos perfiles unas pestañas laterales longitudinales complementarias de las ranuras laterales longitudinales, de modo que se configuran unas guías longitudinales de encaje y fijación mutua entre los perfiles primero y segundo.

Según diversas características opcionales de la invención, tomadas individualmente o combinadas siempre que sea técnicamente posible:

- Los perfiles primero y segundo comprenden cada uno a cada lado sendas pestañas laterales de apoyo de los paneles.

- Cada uno de los perfiles primero y segundo se complementa con un perfil de apriete superior de los paneles sobre las pestañas laterales de apoyo.

- Se prevén unas juntas de estanqueidad dispuestas al nivel de la zona de solapamiento entre los paneles superiores y los paneles inferiores, preferentemente dos juntas de estanqueidad superpuestas, estando la inferior de estas juntas presionada contra el borde superior del panel inferior mediante un sistema de mordaza.

- El sistema de mordaza comprende un perfil superior que presiona superiormente a la junta contra el borde superior del panel inferior y un perfil inferior que presiona inferiormente el borde superior del panel inferior, y medios de apriete de dicho perfil superior con respecto a dicho perfil inferior.

- El perfil superior tiene una sección compuesta por una T que presiona a la junta, cuyo pie queda unido a una sección en U, orientada hacia el perfil inferior, siendo posible presionar a este último contra el perfil superior por roscado de tornillos de fijación en el alojamiento de la sección en U.

- El perfil inferior tiene una sección de L, cuya pata mayor está dispuesta para presionar el borde inferior del panel,
y cuya pata menor está destinada a deslizarse exteriormente con respecto a la sección en U del perfil superior.

- Se prevé una pieza de unión entre los perfiles de apriete superior e inferior al nivel del escalón entre los perfiles superior e inferior, que tiene tres tramos, un primer tramo de fijación al perfil de apriete superior, un segundo tramo de fijación al perfil de apriete inferior y un tramo de unión entre ambos que sigue al escalón.

- Se prevé un perfil de apriete extremo destinado a presionar los lados de los paneles extremos de la estructura, que se extiende por el lado desprovisto de panel, extendiéndose dicho perfil con una sección en L, cuyo tramo mayor está destinado a sobrepasar la extensión de recogida de aguas, y cuyo tramo menor desciende por debajo del borde del canal de recogida de los perfiles primero o segundo.

- Se prevén unos primeros perfiles de recogida de aguas destinados a acoplarse a la estructura por su lado de cota menor, comprendiendo dichos primeros perfiles de recogida de aguas un tramo sustancialmente vertical provisto de recortes coincidentes con los canales de recogida de aguas de los perfiles primero o segundo, y un tramo extenso horizontal que constituye una bandeja de recogida de aguas.

- Finalmente, se prevén unos segundos perfiles de recogida de aguas destinados a acoplarse a la estructura por su lado de cota menor, comprendiendo dichos segundos perfiles un tramo sustancialmente vertical destinado a tapar la abertura bajo los paneles más bajos, un tramo extenso horizontal que constituye una bandeja de recogida de aguas, y un tramo horizontal superior posterior destinado a presionar inferiormente una junta de estanqueidad entre los paneles y dichos segundos perfiles.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar