AEROGENERADOR DE ARISTA PARA APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA EOLICA

Hoy  seguimos hablando de “Patentes verdes” de la mano del inventor Jerónimo Vega García, quién ha inventado un nuevo Aerogenerador de arista para aprovechamiento de la energía eólica.

El campo de esta invención estaría dentro de los dispositivos para generar energía eléctrica a partir de la energía eólica. La invención tiene por objeto la definición para su registro de un dispositivo, su configuración y disposición, que permiten el aprovechamiento de la energía eólica en entornos edificados.

El aprovechamiento de la energía eólica tiene ya un largo recorrido en la historia y un gran acervo en el estado de la técnica. Uno de sus caminos, relativamente reciente, es la generación de electricidad. Existe gran variedad de tipos de aerogeneradores diseñados para convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica, constando muchos de ellos en documentos registrados y patentes.

ENERGIA EOLICA - AEROGENERADORES EN EDIFICIOS

Por otra parte, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como es el viento cobra gran importancia en la actualidad debido a la finitud de los recursos fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero que su combustión produce.

Dicha generación eólica presenta dos variantes bien diferenciadas: la gran generación, que se materializa mediante grandes parques eólicos que utilizan grandes máquinas, y la pequeña generación, que utiliza pequeños aerogeneradores.

Esta última ha estado tradicionalmente asociada a usos aislados, para autoconsumo en lugares alejados de la red que requieren autogeneración para cubrir sus necesidades energéticas.

Pero últimamente, la introducción de la racionalidad en el ámbito de la generación y la distribución de la energía y la consideración de las enormes pérdidas que esta distribución conlleva utilizando el sistema actual existente (pocos generadores de mucha potencia y grandes y largas redes de transporte y distribución) ha desembocado en la puesta en valor de la denominada “generación distribuida”: muchos generadores de energía, pequeños y cercanos al lugar de consumo, que permiten minimizar las pérdidas energéticas.

Con motivo de ello, la pequeña generación pasa a primer plano, y dado que los entornos construidos son los lugares de consumo, su adecuada integración en ellos cobra importancia.

Esta patente verde, aerogenerador de arista para aprovechamiento de la energía eólica, da respuesta a dicho problema técnico mediante la consideración, entre otros, de los siguientes factores: identificación del potencial eólico del entorno edificado, atención y respuesta a las peculiaridades específicas de dicho entorno, y consideración de las tipologías y variantes posibles de aerogeneradores existentes en el estado de la técnica.

Respecto al potencial eólico del entorno edificado, o de las zonas edificadas, éste es muy variable en función del tipo de urbanismo que se haya aplicado: es menor cuanto más compacta y baja es la edificación y mayor cuanto más dispersa, aislada y alta sea ésta.

La invención, en base a su objetivo de conseguir el aprovechamiento eólico determina que la configuración y disposición del aerogenerador se realizará en las zonas cercanas a las aristas de los edificios.

Por lo tanto, el dispositivo de la invención puede describirse como un aerogenerador de los del tipo de palas que giran alrededor de un eje, que se dispone con dicho eje paralelamente a la arista del edificio en el cual se instala, en la zona cercana a dicha arista, y fijándose al edificio mediante elementos estructurales adecuados.

FUENTE |www.oepm.es

Los comentarios están cerrados.

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar