SEGUIDOR SOLAR ADAPTABLE A SUPERFICIES CON INCLINACION

Hoy os enseñaremos una nueva invención de José Luis Saiz Malavia, concretamente en el campo de la energía solar, que mejorará el rendimiento de los paneles solares, pues ha desarrollado un seguidor solar adaptable a superficies con inclinación.

Este seguidor solar adaptable a superficies con inclinación, lo que permite que pueda ser instalado tanto sobre cubiertas y terrenos que pudieran contar una inclinación con relación al terreno, pudiendo igualmente ser utilizados sobre superficies que carezcan de inclinación alguna.

ENERGIA SOLAR - SEGUIDOR SOLAR ADAPTABLE A SUPERFICIES CON INCLINACION

Se caracteriza por una especial configuración, diseño e interrelación de las piezas que conforman el seguidor solar de manera que se obtiene un seguidor solar fácil de construir, que permite cubrir con una misma estructura una superficie aún en el caso de que la superficie presente una cierta inclinación con relación al terreno.

Actualmente, las estructuras conocidas son variadas, siendo las más conocidas las estructuras monoposte, que son estructuras fijadas al terreno por medio de un único poste y en cuya parte superior cuentan con una serie de paneles solares.

La superficie de captación presentan la posibilidad de giro respecto de dos ejes, por lo que la capacidad de captación solar se ve incrementada en al menos un 30% respecto de una estructura fija. No obstante este tipo de configuraciones presentan varios inconvenientes.

Por un lado, debido al hecho de estar sobre elevados respecto del terreno, la plataforma de captación ofrece una elevada resistencia al viento, configurándose como una vela, por lo que la superficie de captación no puede ser muy amplia, lo que implica un mayor coste estructural por Kwp instalado, así como los costes derivados de los equipos eléctricos electrónicos.

Por otro lado debido a disposición sobre elevada del terreno, las estructuras monoposte deben estar suficientemente separadas unas de otras, con objeto de evitar que se den sombras, por lo que el aprovechamiento del terreno es claramente inferior.

Existen también en el mercado, estructuras que permiten cubrir una superficie horizontal relativamente grande, sin necesidad de montarlas sobre monoposte, pudiendo contar con único eje o con dos ejes, sin embargo, no están preparadas para poder montarse sobre superficies inclinadas tales como tejados o terrenos.

Cuando una estructura de soporte de paneles solares, bien sea con un único eje o con un doble eje, se pretende montar sobre superficies inclinadas surgen problemas de estabilidad y esfuerzos que presionan el desplazamiento de la estructura en la dirección de la pendiente, problema que hasta el momento el solicitante desconoce la existencia de solución alguna, y cuyo solución es el objetivo de este seguidor solar adaptable a superficies con inclinación.

El seguidor solar cuenta con uno o varios ejes principales dispuestos de forma paralela, sobre los que se disponen los bastidores o marcos de los paneles solares. Dichos ejes están soportados por medio de unos apoyos fijados al terreno o superficie inclinada como por ejemplo una cubierta.

La fijación de los apoyos de soporte de los ejes principales puede realizarse directamente o a través de una medios interpuestos como por ejemplo un bastidor al que se fijan dichos apoyos, estando el bastidor fijado al terreno o superficie inclinada.

El giro de los ejes principales del seguidor solar es con relación a un eje que pasa por el eje longitudinal de los ejes y se realiza por medio de un único actuador, que a través de una brazo fijado de forma solidaria a un eje trasmite un movimiento de giro del mismo. La transmisión del giro producido en un eje principal se transmite al resto de los ejes por medio de un conjunto de biela corredera, unidos de manera articular, estando el extremo superior de cada biela fijado de manera solidaria al eje principal.

Gracias a los medios anteriormente descritos se consigue los fines explicados de lograr un aprovechamiento optimizado del terreno, que permite un incremento de la superficie de captación de energía solar, en relación a la estructura soporte utilizado, y que permite su montaje sobre superficies que estén inclinadas.

FUENTE | OEPM

Artículos de energía solar:

Un comentario para “SEGUIDOR SOLAR ADAPTABLE A SUPERFICIES CON INCLINACION”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os enseñaremos una nueva invención de José Luis Saiz Malavia, concretamente en el campo de la energía solar, que mejorará el rendimiento de los paneles solares, pues ha desarrollado un seguidor solar adaptable a sup……

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar