PANELES SOLARES CON DISPOSITIVO ABSORBEDOR DE CALOR

Hoy os vamos a hablar sobre un nuevo dispositivo absorbedor de calor para paneles solares, cuyo inventor es José María Pujol Artigas, y que sirve para incrementar el rendimiento de producción de energía eléctrica de los paneles solares, tales como placas fotovoltaicas.

Un tipo de colector o panel solar de los más utilizados suele estar constituido por una caja rectangular con una de sus caras, la que está expuesta al sol, cubierta de un panel transparente. En cualquier caso, se procura situar el panel o paneles en cuestión en territorios o zonas bien expuestas a los rayos solares al objeto de obtener un buen aprovechamiento de los mismos. Aunque, también existen los paneles solares que siguen el desplazamiento del sol durante el día.

 

OEPM

Ocurre sin embargo que, el rendimiento de las células fotovoltaicas desciende considerablemente al superar un determinado umbral de temperaturas (por Ej. Por encima de 50ºC) y mejora notablemente cuando su temperatura de régimen de trabajo se mantiene dentro de un determinado rango de temperaturas. Por lo tanto, llegado a un cierto grado de insolación de dichos paneles se produce una disminución notable del rendimiento de los mismos.

A la vista de los problemas que comporta un panel solar excesivamente calentado se hace palpable la necesidad de unos medios o dispositivo que enfríe dicho panel para que, aún soportando una importante insolación no se vea disminuido su rendimiento.

Para ello, la invención propone un dispositivo absorbedor de calor para paneles solares, aplicable a un panel captador de energía solar fotovoltaico de tipo convencional, que tiene una cara delantera expuesta a las radiaciones solares y una cara trasera opuesta a la cara delantera, y se caracteriza porque consiste en uno o más recipientes llenos de un compuesto absorbedor de calor en sí conocido que quedan adosados a dicha cara trasera del panel, en contacto directo o muy próximo a la cara posterior de las células fotovoltaicas.

Opcionalmente, se ha previsto asimismo que una cara de dicho recipiente, opuesta a la cara del recipiente que está en contacto con citado panel, esté en contacto con unos medios de intercambio térmico, que pueden consistir en un circuito cerrado de un fluido refrigerante, tal como agua enfriada.

Energía solar, artículos relacionados:

FUENTE | OEPM

 

2 comentarios para “PANELES SOLARES CON DISPOSITIVO ABSORBEDOR DE CALOR”

  • [...] PANELES SOLARES CON DISPOSITIVO ABSORBEDOR DE CALOR [...]

  • ezequiel leonides:

    En la descripcion del panel solar con absorbedor de calor se comenta que en la cara trasera del panel se encuentran unos recipientes que contienen compuestos absorbedores de calor que evitan que suba la temperatura del panel.
    Me gustaria que me informaran que compuestos (materiales) son estos capaces de absorber el calor de la energia solar, gracias por su atencion.
    Saludos
    Ezequiel

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar