ENERGIA DEL MAR: UNIDAD CAPTURADORA DE ENERGIA

El aprovechamiento de la energía marina, ya sea a través del movimiento de las corrientes como del impacto generado por las olas es un campo que ha dado lugar a diversas invenciones relativas a la forma en que el movimiento se transforma en energía eléctrica. Una de ellas, es la unidad capturadora de energía, que ha desarrollado la Universidad de La Laguna.

De forma general, se han desarrollado mecanismos que aprovechen la diferencia de altura de las mareas interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso, junto con mecanismos que canalicen y depositen el flujo para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad.

 

ENERGIA MAREOMOTRIZ - ENERGIA

En este sentido son conocidas diversas formas de generación energética, mediante centrales mareomotrices (por ejemplo, La Rance en Francia), mediante turbinas marinas que consisten en un alabe plano horizontal que varía su ángulo de inclinación para obtener un movimiento ascendente y descendente. También se han expuesto desarrollos que tratan de generar energía a partir de la diferencia de temperatura en el agua aplicando el ciclo de Ranking.

Se pretende generar energía a partir de la dinámica marina mediante la compresión del aire alojado en tubos conductores y turbinas, a través de un sistema caracterizado por unidad capturadora del movimiento marino compuesta por una esfera sumergida a poca profundidad y cerca de la costa. Dicha esfera está rodeada por una serie de orificios capturando la energía que se produce en su entorno, independientemente de la dinámica marina. Los orificios de la esfera están conectados a tubos conductores por una estructura cónica para permitir la captación de mayor volumen de agua y en el otro extremo del tubo conductor una tobera conecta con una turbina, que permite aumentar la presión ejercida por el agua. A su vez el tubo conductor tiene en su interior un pivote o émbolo que se desplaza según la presión que ejerza la dinámica marina.

La unidad capturadora de energía, a diferencia de otras, es capaz de generar más potencia, ya que es sensible a cualquier movimiento de la dinámica marina que se produce en su entorno, independientemente que sea una corriente marina, la acción de las mareas o los flujos y reflujos que se generan en el lugar donde se encuentre.

Los lugares idóneos para su ubicación serían aquellos de dinámica intensa, cerca de la costa y a poca profundidad.

La unidad capturadora de energía del mar pude utilizarse de forma independiente o a agrupada con otras unidades, manteniendo las distancias adecuadas entre sí, para optimizar el sistema.

FUENTE | OEPM

 

Otros artículos de energía:

 

Un comentario para “ENERGIA DEL MAR: UNIDAD CAPTURADORA DE ENERGIA”

  • ignacio:

    con el modelo de un inflador (diámetro del cilindro de unos 50m) de bicicleta, fijado a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar, con un buque (50 a 100 TM de desplazamiento) fijado al embolo, el empuje de las mareas y las olas hace el resto. Creo que da un flujo de agua bastante grande y por supuesto podrás controlar la presión de salida, (se puede subir el agua a la altura que quieran)

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar