RECICLAJE DE AGUA DE LLUVIA PARA RIEGO

La importancia de aprovechar los recursos naturales, como es el agua, es muy importante, además del uso racional de esta. Por este motivo, reutilizar el agua de lluvia para el riego de plantas y cultivos es un gran acierto. El reciclaje de agua de lluvia para regar, supone un ahorro de costes y además un aprovechamiento de recursos.

Las plantaciones de árboles y las reforestaciones tienen una gran utilidad en nuestra sociedad. Sus beneficios son variados e importantes:

  • Obtención de materias primas (madera, celulosa, frutos, etc.)
  • Prevención de la erosión
  • Mantenimiento de la biodiversidad
  • Reducción del efecto invernadero o calentamiento global…

Sin embargo, muchas de estas plantaciones al realizarse en medios silvestres y en grandes extensiones, tienen diversas dificultades de índole técnica y económica, que las hacen costosas y poco exitosas, principalmente por lo inviable del uso de medios tradicionales de riego.

Reciclaje de agua de lluvia para riego

La Universidad de Jaén, concienciada con el ahorro de agua, ha inventado un dispositivo para el riego que incorpora depósitos para automatizar el proceso de riego y aumentar el aporte hídrico. Concretamente sistemas de riego que comprenden una estructura para la protección de la planta contra agentes externos (animales, climatológicos, etc.) y sistemas con recipiente para recogida de agua de precipitación y riego retardado.

En el balance hídrico de una planta intervienen principalmente dos parámetros, por un lado el aporte de agua al suelo disponible para las raíces, y por otro el consumo de agua por parte de la planta, por ejemplo para regular su temperatura. Este consumo de agua, se debe principalmente a la evapotranspiración de la planta.

Por tanto, el balance hídrico se puede mejorar mucho disminuyendo la evapotranspiración. Por ejemplo, si proporcionamos a la planta cierta sombra, disminuirá su temperatura y su necesidad de evapotranspiración, mejorando el balance hídrico en épocas de escasez.

Componentes del reciclaje de agua de lluvia para riego:

COMPONENTE 1

El primer componente es un depósito capaz de almacenar agua, recoger agua procedente de la precipitación evitando su pérdida y suministrarla a una planta. El suministro de agua se realiza paulatinamente, mediante un mecanismo retardado tras las precipitaciones, de tal forma que además de aumentar la cantidad de agua suministrada a la planta, aumenta el periodo de tiempo en el que el agua está disponible para la planta, manteniendo el suelo húmedo y aumentando el balance de número de días de lluvia/días secos. Así la planta recibe un aporte hídrico no sólo en los días de lluvia, sino también en los días posteriores, procedente del agua recogida en el depósito.

COMPONENTE 2

El segundo componente es una estructura capaz de suministrar cierta sombra y/o protección mecánica a una plantay, de este modo, reducir el exceso de radiación solar y/o la acción perjudicial de inclemencias meteorológicas y/oanimales herbívoros. Esta estructura está diseñada para no reducir el aporte hídrico natural que recibiría la planta.

Por ejemplo, podría ser una estructura cilíndrica reticulada con una tapadera de malla de sombreado que proporcionaprotección a la plántula, pero permite el paso del agua de lluvia que recibe dicha plántula de forma natural.

 

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:

2 comentarios para “RECICLAJE DE AGUA DE LLUVIA PARA RIEGO”

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar