NUEVA MICROALGA NANNOCHLORIS PARA OBTENER BIODIESEL

La última invención en el campo de la biomasa de la Universidad de Huelva, para reducir el CO2 de la atmósfera y producir biodiesel es: Nueva microalga del género Nannochloris sp y sus aplicaciones biotecnológicas.

La invención se refiere a una nueva cepa de Nannochloris, aislada y verificada como nueva especie no anteriormente descrita. La nueva microalga tiene importantes aplicaciones biotecnológicas para la producción de carotenoides y ácidos grasos, así como para el consumo humano y animal como complemento nutricional, para la obtención de biodiesel y para mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La nueva microalga es una especie del género Nannochloris registrada como Nannochloris. La microalga ha sido aislada de las marismas de Huelva en el suroeste de
España y verificada como nueva cepa no anteriormente descrita.

Las microalgas son organismos fotosintéticos con capacidad para convertir el CO2 en biomasa e infinidad de productos de alto valor añadido, compuestos bioactivos o biocombustibles.

ENERGIA-MICROALGAS-HIDROGENO

En los últimos años, la capacidad de las microalgas para mitigar el exceso de emisiones de CO2 y luchar contar el cambio climático, ha renovado el interés por el cultivo a gran escala de algas como consumidoras de anhídrido carbónico. Algunas empresas como Green Fuel Technologies, ofrecen la tecnología para eliminar el anhídrido carbónico de los gases emitidos por instalaciones industriales mediante microalgas.

Otras aplicaciones como la potencial producción de biodiesel e hidrógeno por microalgas cobra especial importancia en el actual panorama de crisis energética.

Otro campo novedoso con importantes aplicaciones potenciales es la utilización de microalgas como sistemas eucariotas para la expresión de proteínas heterólogas, que pueden ser desde hormonas o anticuerpos, hasta antígenos para la inmunización de especies animales. Recientemente se ha descrito la expresión de proteínas antigénicas en el cloroplasto de C. reinhardtii y se ha demostrado su capacidad como vehículo para el suministro de vacunas recombinantes por vía oral en peces y conejos.

Hoy en día, tanto la biomasa de algas como los extractos de la misma, han ganado una posición firme en el mercado. La demanda por parte de las industrias farmacéuticas, agroalimentarias o cosméticas, de productos de alto valor añadido obtenidos a partir de estos microorganismos ha provocado que en los últimos años haya surgido un enorme interés por la biotecnología de microalgas. Todo esto ha disparado las investigaciones sobre la producción a gran escala de las especies de mayor interés comercial, los parámetros óptimos para el crecimiento de las distintas especies aisladas, y la mejora genética de estas cepas.

Debido a que los costes de producción de microalgas son todavía altos, la viabilidad económica de los procesos basados en algas depende de su optimización, de la manipulación de las especies existentes mediante ingeniería metabólica o genética y del aislamiento de nuevas especies de microalgas a partir del medio natural. Esto es esencial para encontrar nuevas cepas con mejores características en cuanto a su capacidad de crecimiento, su contenido en los compuestos de interés y su capacidad de adaptación a las condiciones de cultivo. En concreto el aislamiento de nuevas especies autóctonas facilitará la adaptación a las climatológicas de la zona.

Descripción de la invención

La invención se refiere a una nueva cepa de Nannochloris, la cual ha sido aislada en el litoral onubense, concretamente en la marismas que se localizan entre Huelva y Punta Umbría, y depositada en la Culture Collection of Algae and Protozoa (CCAP) como Nannochloris sp HMS2 (CCAP 251/9). La secuenciación del gen 18S rRNA
que codifica el RNA ribosómico 18S nos ha permitido clasificarla dentro del género Nannochloris y comprobar que esta estirpe no ha sido descrita previamente. La secuencia del gen rRNA que codifica el RNA ribosómico 18S de Nannochloris sp HMS2 CCAP 251/9 es mostrada en SEQ ID NO: 1.

La nueva estirpe de microalga se caracteriza por crecer en un amplio rango de intensidades lumínicas, con un alto contenido en luteína y zeaxantina y un interesante perfil en ácidos grasos como materia prima para la obtención del biodiesel. La microalga crece a alta velocidad. La biomasa microalgal formada puede recogerse con facilidad graciasn a la adición de floculantes a base de cloruro férrico. Añadiendo 0,3 mL L−1 del floculante, se logra la precipitación del 90% del cultivo en 20 minutos. Este dato es de gran interés a la hora de recoger la biomasa en un cultivo a gran escala.

Las condiciones más adecuadas para el crecimiento de la microalga Nannochloris sp HMS2 son una temperatura de 25ºC y un pH de 6,5.

FUENTE | OEPM

Un comentario para “NUEVA MICROALGA NANNOCHLORIS PARA OBTENER BIODIESEL”

  • Edwin Espinoza:

    Buen día , quisiera saber si tienen para la venta la cepa de micro algas Nannochloris. Si fuera así favor informar del precio.

    Saludos y gracias

    Edwin Espinoza

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar