ABENGOA PATENTA: SISTEMA DE CAPTACION Y CONCENTRACION DE LA LUZ

La nueva patente de Abengoa Solar New Technologies, S.A. se encuentra dentro del campo de la energía solar, y se trata de un nuevo Sistema de captación y concentración de luz.

Las realizaciones de la invención se relacionan generalmente con un sistema de captación y concentración de luz. Más concretamente, estas realizaciones están directamente relacionadas con un sistema de captación y concentración de radiación solar y los componentes de tal sistema con métodos de captación, transporte y concentración de luz, así como las realizaciones del tal sistema y de sus componentes, y más concretamente, con un sistema fotovoltaico de concentración de energía solar (concentrated photo-voltaic, CPV).

ENERGIA SOLAR - abengoa sistema almacenamiento

  • Un poco de historia

Desde el siglo XX hasta la fecha se han propuesto y creado numerosos sistemas de energía solar y componentes para materializar estos sistemas. Pese a ese esfuerzo del pasado y a los ingentes recursos dedicados a ello, los sistemas de energía solar existentes hoy en día no pueden competir en coste y rendimiento con las formas alternativas de generación de energía para uso comercial y residencial.

Un objetivo muy conocido con respecto al diseño de los sistemas de captación solar es el de reducir las dimensiones de la unidad y aumentar su rendimiento. Es decir, los sistemas de energía solar podrían disfrutar de ventajas comerciales si fuesen relativamente delgados, compactos, de fácil instalación y acceso para su mantenimiento, y económicos.

A la vista de estos y otros retos conocidos que presenta la tecnología de la energía solar, los inventores han reconocido las ventajas y beneficios que ofrecen los sistemas de energía solar y componentes que son más delgados, compactos, eficaces, fiables, económicos y, en general, mejores con respecto a los modelos actuales.

  •  Invención de Abengoa

La invención se destina a crear un sistema de captación y concentración de luz. El sistema consta de un concentrador de luz primario, una estructura simple de transmisión de luz y otra estructura fotodirectora. El sistema podría beneficiarse de incorporar un concentrador secundario de luz. El sistema podría además incluir una célula PV asociada a cada sistema-unidad que conste de una serie de concentradores primarios de luz y su correspondiente serie de estructuras fotodirectoras, una estructura simple de transmisión de luz y, opcionalmente, un concentrador secundario de luz.

Ilustrativamente, la radiación solar se enfoca, con una incidencia normal, sobre la superficie amplia de una estructura de transmisión en forma de guía de onda de tipo laminar delgada. Una estructura fotodirectora intercepta la luz enfocada en la estructura de transmisión y la desvía transversalmente para que recorra la superficie plana de la estructura de transmisión. Puede colocarse un concentrador secundario de luz para centrar la luz en la guía de onda y aprovechar la salida de la luz del extremo de salida de la guía de onda conectándola a una célula PV.

- El concentrador primario de luz puede ser de una variedad de componentes conocidos que pueden captar la radiación solar incidente y concentrarla en una superficie más pequeña. Los componentes refractarios (p. ej., lentes), los componentes reflectantes (p. ej., espejos) y los componentes difractares (p. ej., hologramas) son ejemplos no limitativos de concentradores primarios de luz que se pueden usar.

- La estructura fotodirectora antes citada proporciona un medio por el cual la luz acumulada desde el concentrador primario de luz entra y/o se dirige en un determinado sentido de propagación por la estructura de transmisión de luz hacia el extremo de salida de la estructura de transmisión. De este modo, la estructura fotodirectora puede capturar adecuadamente el punto focal, por ejemplo, desde el concentrador primario de luz que en su mayoría incide normalmente en la superficie superior o inferior de la estructura de transmisión y la redirige, ilustrativamente, a 90 grados, para que se propague a lo largo de la estructura de transmisión hacia el extremo de salida.

- El concentrador secundario de luz opcional sirve para captar la luz que se propaga en la estructura de transmisión de baja relación de aspecto y concentrarla más para aprovechar la salida del extremo de salida de la estructura de transmisión conectándola a una célula PV dispuesta para recibir directamente la luz.

FUENTE | www.oepm.es

Los comentarios están cerrados.

Buscar sobre energía
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar