RECICLAJE MEDIANTE DESPOLIMERIZACION

Hoy queremos compartir con vosotros  una invención de Javier Guilarte Sáez y Victorino Luengo Marín, en el campo del reciclaje. Se trata de un procedimiento e instalación para el reciclado íntegro mediante despolimerización.

La  invención se refiere en general al campo de reciclaje por despolimerización, y en particular por despolimerización mediante termólisis, donde se reciclan íntegramente los materiales de partida ya sea por la realimentación de parte de los productos secundarios para alimentar energéticamente la despolimerización o mediante refinación de parte de los productos secundarios para obtener productos finales sólidos, líquidos y gaseosos aptos para el consumo o venta.

RECICLAJE - TERMOLISIS

El enorme consumo de productos fabricados con materiales de origen orgánico como por ejemplo cauchos, neumáticos, plásticos y similares así como los desechos de dichos materiales formados durante los procesos de fabricación están provocando grandes problemas con respecto a su almacenamiento y destrucción. Además de los altos costes que supone, también deben considerarse las consecuencias ecológicas y medioambientales. En este tiempo, algunos países han sufrido problemas tan grandes con el almacenamiento y la destrucción de estos materiales que actualmente se están llevando a cabo investigaciones para estudiar la búsqueda y la posibilidad de usar las fosas oceánicas como lugar de almacenamiento. Lo mismo puede decirse en cuanto al almacenamiento y destrucción de aceites oxidados.

El reciclado por recauchutado, triturado, gasificación, combustión controlada o incontrolada (incineración), tratados enteros, sistemas criogénicos (tyrolisis), etc, sin embargo, estos procedimientos presentan algunas desventajas y no son adecuados para reciclar íntegramente los componentes presentes en dichos materiales de desecho.

Los materiales reciclados obtenidos con los procedimientos mencionados anteriormente pueden representar un valor añadido pero estos productos resultantes todavía tienen mala calidad. Los materiales triturados pueden enterrarse en vertederos controlados o mezclarse con asfalto que luego se usa como pavimento. De forma alternativa, dichos materiales también pueden molerse hasta obtener granulados de diferentes tamaños de partícula, y pueden usarse para la incineración en hornos de cemento (semimolidos) o ser un componente de parques de recreo para niños o de campos de deportes (molidos en orden de micras).

Los sistemas criogénicos (tyrolisis) se usan para separar la parte metálica del resto del material orgánico, que después se quema como combustibles de caldera. Sin embargo, esta combustión directa resulta en gases efluentes contaminantes dado que todos los aditivos no se han eliminado y no se pueden recuperar compuestos sólidos de valor.

La pirólisis es un procedimiento de reciclaje de hidrocarburos presentes en los materiales de desecho craqueando las cadenas de carbono de los compuestos orgánicos que forman dichos materiales. Existe la destilación en seco de plásticos, cauchos y neumáticos. Sin embargo, sólo se obtienen hidrocarburos pesados con rendimientos bajos e incluso se producen nuevos residuos que deben ser tratados. A veces, la pirólisis produce sólo hidrocarburos y se obtiene poco negro de humo. Por lo tanto, la pirólisis, no es adecuada para reciclar materiales de desecho y transformarlos en productos de alta calidad.

El objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento e instalación de despolimerización por termólisis eficaz para reciclar que permita la producción de hidrocarburos ligeros con una alta calidad y libre de impurezas y contaminantes. Este objetivo se consigue mediante procedimientos e instalaciones donde o bien los productos secundarios del proceso se re-alimentan para suministrarla energía para el proceso de reciclaje principal o bien se refinan para fabricar productos finales utilizables y vendibles. Por lo tanto, el uso del contenido de energía de los productos de partida se maximiza asegurando su completa utilización, minimizando el daño ambiental mientras se provee una instalación energéticamente autónoma.

La termólisis que se plantea en esta invención, permite ventajosamente la transformación de residuos voluminosos en productos finales de gran valor energético y con un rendimiento mejor, típicamente un rendimiento superior al 95% del total.

FUENTE | OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar