CONCENTRADOR SOLAR POR REFLEXION

Dentro del campo de la energía solar, concretamente de la energía solar fotovoltaica, encontramos una nueva invención  de la Universitat de Lleida. Se trata un concentrador solar por reflexión para aprovechamiento energético de la radiación solar, especialmente diseñado para facilitar su integración arquitectónica tanto en fachadas como en cubiertas de cualquier geometría.

En la actualidad los concentradores solares prácticamente limitan su uso en instalaciones o superficies de grandes dimensiones mediante el empleo de dispositivos de tamaño considerable, como por ejemplo: sistemas de generador de torre central, concentradores cilindro-parabólicos para generación de potencia, concentradores disco-parabólicos con motor Stirling o los grandes seguidores en dos ejes que soportan lentes de Fresnel en combinación con células fotovoltaicas multicapa con o sin concentrador secundario, entre otros.

ENERGIA SOLAR - CONCENTRADOR SOLAR REFLEXION

En efecto, la integración arquitectónica requiere de sistemas de aprovechamiento energético de tamaños reducidos, altamente fiables y compactos, que a su vez se integren de forma natural en el edificio conservando su armonía. En este sentido, los paneles fotovoltaicos planos de carácter estático han sido uno de los sistemas más utilizados en este campo hasta el momento, a pesar de su elevado coste.

El concentrador solar por reflexión de tipo Fresnel está especialmente diseñado para facilitar su integración arquitectónica tanto en fachadas como en cubiertas, gracias a una compacta configuración del mismo, a una gran flexibilidad de montaje y disposición de sus componentes principales y a un sencillo sistema de seguimiento solar en un solo eje.

Este concentrador comprende una pluralidad de espejos alargados cuyos extremos longitudinales se soportan mediante una estructura lateral que puede adoptar cualquier tipo de configuración, lineal, curvada o una combinación de ambas, capaz de adaptarse a las exigencias arquitectónicas de cualquier tipo de cubierta o fachada. Los espejos se disponen de forma espaciada con una separación dm entre ellos a lo largo de la estructura lateral y con sus superficies longitudinales enfrentadas.

Cada uno de los espejos presenta un perfil transversal de anchura lm con un ángulo de inclinación βi predeterminado de modo que la radiación solar reflejada por todos los espejos se focaliza sobre el receptor. Preferentemente se emplean perfiles transversales planos, si bien también pudieran utilizarse otras geometrías como por ejemplo cóncavas, entre otras.

Cada uno de los espejos comprende un eje longitudinal de rotación configurado para variar su ángulo de inclinación βi. Todos los ejes longitudinales de rotación son paralelos entre ellos y se encuentran configurados para:

  • Recibir el movimiento de unos medios de seguimiento solar gobernados por un único actuador
  • Proporcionar a todos los espejos el mismo desplazamiento angular dβi para que éstos focalicen la radiación sobre el receptor, manteniendo tanto  dicho receptor como la estructura lateral en posición estática.

FUENTE | OEPM

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar