METODO DE RECICLAJE DE RESIDUOS ACEITOSOS

Hoy queremos compartir contigo una invención que ha sido patentada por Francisco Andrés Alfonsin Pym, y que se encuentra relacionada con el reciclaje. Concretamente, se refiere a un método de reciclaje de residuos aceitosos para elaborar pavimento modificado tipo seco de usos múltiples.

En la actualidad, se generan cantidades incalculables de residuos aceitosos de fracción pesada, en el proceso de explotación de hidrocarburos, sus manufacturas y derivados, (lodos, emulsiones, sedimentos, grasas y aceites gastados). Los métodos de control y manejo convencionales para estos residuos, por lo general se basan en la separación físico-química de los compuestos que conforman este tipo de residuos (agua-aceite-sólidos).

RECICLAJE - PAVIMENTO

La desintegración por destrucción térmica, que genera en alguna medida dióxido de carbono, gas al que la comunidad científica internacional atribuye el calentamiento global, y el confinamiento, que en términos ambientales es el traslado de la contaminación de un lugar a otro.

Uno de los objetos de  este método de reciclaje de residuos aceitosos para elaborar pavimento modificado tipo seco de usos múltiples, es ofrecer una alternativa sustentable tanto en materia ambiental y en ingeniería de mecánica de suelos, y principalmente para los generadores de residuos en el sector industrial y la industria petrolera, que permita reciclar y aprovechar econoeficientemente los residuos al transformarlos en un material de calidad, para reducir el impacto negativo al medio ambiente por el corte y uso de materiales de bancos naturales, al menos en el volumen que se generan ese tipo de residuos.

Además, otro objeto es crear un nuevo procedimientoreciclando los residuos aceitosos provenientes del petróleo y materiales caducos sin emplear ningún agregado o material de banco, durante el proceso de transformación. Así como evitar su incineración o confinamiento sin utilidad de esos residuos. Para evitar el impacto negativo al medio ambiente en esas formas de manejo de los residuos aceitosos.

Otro objetivo es elaborar este nuevo material con propiedades físicas y mecánicas que no poseen los materiales de los bancos naturales, que si posee el nuevo material, pavimento modificado tipo seco de usos múltiples, como es la insolubilidad e impermeabilidad al agua, alta compactación, cementación, adherencia, cohesividad y resistencia a la compresión axial, y baja plasticidad de este nuevo pavimento modificado, ya que la plasticidad y la absorción de humedad de los materiales de banco naturales son factor determinante de falla de las estructuras de pavimentos.

Así como evitar el impacto negativo al medio ambiente por lixiviados de hidrocarburos que originan el empleo algunos materiales tradicionales base asfáltica, durante su manejo y aplicación en los procesos de construcción de carpetas de rodamiento.

Reciclaje, artículos relacionados:

FUENTE |www.oepm.es

 

Un comentario para “METODO DE RECICLAJE DE RESIDUOS ACEITOSOS”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy queremos compartir contigo una invención que ha sido patentada por Francisco Andrés Alfonsin Pym, y que se encuentra relacionada con el reciclaje. Concretamente, se refiere a un método de reciclaje de residuos aceitos……

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar