RECICLAJE: REGENERAR ACEITES USADOS

Ya hace tiempo que salió a la luz, pero por su importancia, quería dejaos uno de los avances en cuanto al reciclaje para la regeneracion de aceites usados, llevados a cabo por SENER GRUPO DE INGENIERIA, S.A.

No os voy a hablar hoy, en este artículo, de la importancia en el reciclar,  pues os dejo aquí un enlace que os llevará a un análisis completo sobre el reciclaje.

La regeneración de aceites usados es una operacion industrial que consiste en recuperar los aceites bases separándolos de los aditivos, como de sus productos de degradacion y de los contaminantes adquiridos en su uso o recogida. Es decir, se refiere a un procedimiento para regenerar aceites usados de origen petrolífero por desmetalización y destilación.

Reciclaje de aceite usado

Los aceites descartados, tras su servicio en motores u otras maquinas, se denominan aceites usados. La regeneración de aceites usados consiste en recuperar las bases lubricantes separándolas de los aditivos como de sus productos de degradación (fracciones de petróleo más ligeras como nafta y gas-oil, y más pesadas como asfaltos y coque) y de los contaminantes adquiridos en su uso o recogida, en talleres y estaciones de petróleo, tales como disolventes agua y glicoles.

Tiene por objeto regenerar los aceites usados mediante un proceso de desmetalización química que no requiere tratamientos costosos de hidrogenación, además de realizar la regeneración en condiciones moderadas de temperatura. de forma que se eviten los ensuciamientos de los equipos y la necesidad de limpiezas frecuentes en las instalaciones de tratamiento del aceite usado.

Así mismo es objetivo del procedimiento que la regeneración se realice sin producir emisiones y olores, así como no generar residuos solidos contaminantes (residuos ácidos, tierras adsorbentes, etc.).

En cuanto a los costes, de  la regeneración de aceites usados mediante un proceso industrial continuo , requiere una baja inversion, con costes de operaciones moderados, con rendimientos elevados, a fin de poder hacer competitivas instalaciones de capacidad moderada (15.000 – 30.000 t/a).

Reciclaje para la regeneración etapas:

A) desmetalización del aceite mineral usado

B ) destilación del aceite desmetalizado obtenido en la etapa (a) a presion atmosferica y en presencia de hidroxidos alcalinos

C ) destilación del residuo líquido obtenido en la destilación atmosférica de la etapa (b) a vacio y en presencia de hidroxidos alcalinos para obtener bases lubricantes.

 

Artículos relacionados con el reciclaje:

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar