TRAFICO Y CONTAMINACION EN LAS GRANDES CIUDADES; QUE HACEMOS?

Parece que vamos tomando conciencia, poco a poco, de la importancia de utilizar medios de transportes eléctricos, para disminuir el impacto que tienen sobre el medio ambiente, los vehículos convencionales. Aunque queda mucho por hacer…
Me gustaría compartir con vosotros algo que me hizo pensar mucho. Hace unos días estuve en Madrid, justo cuando se superaban los niveles de aviso por la alta contaminación. Impresionaba ver la capa de contaminación sobre esta ciudad. Según datos ofrecidos por la una de las estaciones de medición, se alcanzaron 367 microgramos por metro cúbico de concentración de dióxido de nitrógeno. Es cierto que se dieron unas condiciones excepcionales, según dicen algunos, la falta de precipitaciones en los últimos días ha contribuido a concentrar más la contaminación.
El uso del transporte público en las ciudades es una de las soluciones que existen, así como el uso de servicios de alquiler de autobuses en Madrid para aglutinar los desplazamientos de conjuntos de personas en autobuses, y no terminar usando los coches de cada uno de los individuos que se desplazan.

vehiculos electricos

Y yo me planteo lo siguiente; si realmente tenemos los medios suficientes para que no se produzcan este tipo de situaciones, porqué no ponernos en marcha?. Por que no empezamos por educar desde las administraciones a los ciudadanos, dando ejemplo, y utilizando vehículos eléctricos en los medios de transporte público.
Sabéis de cuántos autobuses se compone la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid? Es un dato curioso porque disponen de un total de 2092 autobuses y sólo 20 son eléctricos!! Habría que realizar una fuerte inversión inicial para ir renovando los autobuses convencionales por los eléctricos, pero no cabe duda que sería una inversión de futuro para todos.
Si la fuente principal de contaminación es el dióxido de nitrógeno (NO2) y el 72% de las emisiones de este compuesto provienen del tráfico, no podemos depender de si hoy lloverá o no, debemos depender de nuestras acciones. Por esto, hay que seguir el camino que se está marcando para llegar a tener ciudades más saludables y respetuosas con el medio ambiente. Los desplazamientos son inevitables, pero que no sea una excusa cómoda para no hacer nada.

Un comentario para “TRAFICO Y CONTAMINACION EN LAS GRANDES CIUDADES; QUE HACEMOS?”

Deja un comentario

Buscar sobre energía
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete por email a Economia de la energia Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete a la RSS de energia
Directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Energías Renovables: Buscar